Un paseo Escultórico

Share Button

lago_esculturas_izcalli

 

 

 

 

Con un gran saludo les doy la bienvenida a los visitantes y lectores que recorren esta página de solo izcalli….Hoy le hablare un poco de lo que izcalli guarda en su cultura.

El parque de la Esculturas es un lugar representativo donde Cuautitlan Izcalli ofrece a sus habitantes y visitantes un espacio cultural, recreativo y sobre todo ecológico.

Esta situado en el centro del Municipio el cual colinda al norte de Tepotzotlán, al Sur de Atizapán de Zaragoza y parte de Tlalnepantla, al este con Cuautitlan México, y al oeste con Nicolás Romero.

troje_izcalli

Tiene su inicio desde que ocupaba los terrenos revolucionarios fuera de la Ex Hacienda de La Venta, mide aproximadamente 116,392.01 m2 y desde la fundación del municipio se ha proyectado mucho en su importancia artística y pasional, pues cuenta con un teatro al aire libre y un Museo, que ofrece diversas exposiciones. Este mes se exhibe una presentación de obras en distintas técnicas de dibujo, el tema es “Aves”, la entrada es gratuita, aunque solo se ofrece en el cuarto principal de la sala del museo

También puede encontrar la Casa de la Cultura, la cual constituye de diferentes talleres que podemos encontrar en ella, como por ejemplo Caopeira, Dibujo, Pintura y Danza. Pasamos al atractivo principal del parque, y es su modelo escultural del cual proviene su nombre original. Estas esculturas dan un maravilloso total de 17 majestuosas obras, creadas por la Artista de origen Poblana Charlotte Yazbeck, que incluyen un marco que sobresalta las piezas y es el elemento natural del jardín.

El parque cuenta con 4 divisiones:
-Una Zona recreativa, en la que los visitantes pueden darse el gusto del comer en sus 18 parillas distribuidas en la entrada del parque, acompañándolas con juegos infantiles y un amplio estacionamiento que recibe a los habitantes con seguridad.

fiestas

-El jardín del Arte, del Maguey y del Pirul

-El centro escultórico, donde se ubican las 17 obras de Charlotte Yazbeck.

-Casa de la Cultura, Teatro al Aire Libre y la colocación de la primera piedra en un marco muy entregado a la ecología.

Junto con estas divisiones se puede apreciar también dos lagos artificiales, el principal esta justo enfrente del Museo y el segundo se encuentra en el interior donde se exhiben la mayor parte de las esculturas, el lago principal actualmente no cuenta con una estabilización de mantenimiento, pues en este lago habitan animales como Patos y gansos comúnmente, y a la vista del publico no se aprecia una limpieza continua.

Menciono que en el área recreativa podemos encontrar un servicio sanitario, el cual no cumple con los servicios completos de drenaje y las condiciones de limpieza adecuados, aun se espera un manejo correcto de estas instalaciones.

Así pues pasando a otras cosas, en el recorrido que ofrece este parque, las Obras escultóricas dan con su presencia un sentimiento de Pasión en ellas, ya que el texto que las acompaña es sin duda algo de representación poética y estética que se alojan en estas mismas.

escultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Imagen espantosa de la muerte, sueño cruel, no turbes mi pecho, mostrándome cortado el nudo estrecho consuelo solo de mi adversa suerte, porque así al llegar al destino incierto caemos todos en fugaz huida cuando observáis nuestro cuerpo muerto de todos sentimos la despedida”…

unicornio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto a la Luna, El ultimo unicornio, Éxtasis, Pandora, Misterio, son algunos de los títulos que llevan las piezas creadas por Charlotte Y., los cuales resguardan en su historia e inauguración de 1973 a 1976 en este parque por el periodo del primer presidente de Cuautitlan Izcalli Gabriel Ezeta Moll.

Así pues concluyo este lugar, que a la vez de ser un sitio visitado por la gente es un llamado a la sociedad para la movilización de más sistemas que mejoren este lugar.

Nos veremos próximamente con más temas que con el paso del tiempo les traeré hasta los lugares más inéditos que guarda este Municipio de Cuautitlan Izcalli.

Fuente: Investigación propia y colaboración social.
Agradecere tus comentarios

novios

Share Button
About Soulengi 271 Articles
Amante de las buenas tintas, la musica que si lo es, demostrando la pasion de escuchar y decir palabras que impacten

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*