PROBLEMAS SANITARIOS POR TIRADEROS DE BASURA EN CUAUTITLÁN IZCALLI

El Gobierno Municipal afronta diversos problemas por la falta de espacio y control de salud en rellenos sanitarios que captan a diario más de 500 toneladas de basura, la cual es generada por todos los habitantes de C.Izcalli.

Uno de los principales rellenos sanitarios que adquiere el Municipio por más de 20 años es el que se ubica en la zona de Huilango, y que con el paso de los años fue acumulando una gran cantidad de basura, siendo también un relleno que se encontraba al aire libre y que ocasiono muchos problemas a los vecinos que también fueron creciendo junto con el al construir casas a su alrededor.

Provocando plagas de insectos y malos olores a causa de todo esto, el cabildo Municipal junto con la Presidenta Alejandra del Moral vela tomaron el asunto y dieron solución a todo esto.

Cuautitlán Izcalli se encuentra dentro de los 35 municipios de un total de 125 que conjunta el Estado de México al cumplir la correcta separación y disposición final de la basura, y con dicho caso por el relleno sanitario de Huilango, el secretario del Medio Ambiente estatal, Gustavo Cárdenas Monroy retomara sanciones a los Ayuntamientos Municipales que no aporten soluciones si es que presentan el mismo problema en el tema del manejo de la Basura.
A todo esto, el cabildo Municipal dio los datos de los totales de desechos de basura que genera el Municipio.

Son 650 toneladas de basura al día y 19 mil 500 toneladas de basura al mes, recolectadas por 120 camiones que no pertenecen al Municipio, y que por otro lado solo 48 si pertenecen y no llegan a recolectar mas del 50% de la basura. 

Por la saturación del relleno en San José Huilango, se administraron 17.2 hectáreas en Santa María Tianguistengo, este nuevo relleno sanitario esta a cargo de Gilberto González Mendoza por parte de la empresa Tecnologías Medioambientales del Golfo.

Pero no solo en Huilango se presenta este problema de basura, alrededor de la zona de la Presa de la Piedad camiones clandestinos llegan a tirar desechos de materiales de construcción, afectando la integridad de los vecinos que se encuentran cerca y de los ejidos que también se pueden observar en la misma zona, es lamentable ver esto y esperemos que también el Gobierno Municipal tome en cuenta esto.

El cierre y saneamiento del tiradero de Huilango ya es un hecho, y ahora se trabajara en el de Santa María Tianguistengo, si alguno de nuestros lectores de aquí de Soloizcalli habita cerca de esta colonia de Cuautitlán Izcalli, nos agradaría mucho que nos compartieran sus comentarios acerca de cómo va el progreso y manejo de dicho relleno, al mismo tiempo también nos dirigimos a los vecinos de San Francisco Tepojaco y demás colonias que rodeaban el tiradero de Huilango.

Para quienes les interese mas este tema de la basura, se planea llevar a cabo la Participación Ciudadana en el Municipio para la colocación de contenedores de basura en colonias del Municipio y que solo se especialice en la recolección de dicha basura para su mejor tratado y desecho. 

Estén al pendiente de este dato aquí en Soloizcalli para que puedan dar su apoyo y su participación.

Hagamos una mejor cultura y educación para el tratado de la Basura en nuestro Municipio y mejorar en temas ambientales y ecológicos.

Fuente de información
Sitio Web El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/689567.html?utm_source=gnewsmx&utm_medium=twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 × 6 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>