Press enter to see results or esc to cancel.

¿Por qué tenemos tantos baches si contamos con un Mavici en Izcalli?

Share Button

Sabías que Cuautitlán Izcalli existe un organismo descentralizado llamado Mantenimiento de Vialidades de  Cuautitlán Izcalli (Mavici)?

Así es, este organismo está ubicado en uno de los Parques Industriales más importantes del Municipio, el ubicado en Cuamatla, zona, que por cierto,  es la que tiene la el mayor número de baches y los más grandes.

Dicho organismo se dedica a vender mezcla asfáltica al sector público y privado, su operación está certificada por un laboratorio y su operación se incrementa con mezcla de la mejor calidad a precios menores a los del mercado, a fin de aumentar las ventas.

Entonces te preguntarás:¿Por qué tenemos tantos baches si contamos con un Mavici en Izcalli?

Bueno la misma pregunta se le hizo hace un mes a Juan Manuel González, director de este organismo, quien aclaró que Mavici forma parte del gobierno municipal, pero cada pedido que hace el gobierno local, lo tiene que pagar.

Enfatizó que la operación que se hace con Cuautitlán es sólo de compra-venta y en este año Mavici vendió al gobierno local 24 mil toneladas de mezcla las cuales están al corriente en sus pagos, pero se desconoce a dónde se aplicó.mavici-izcalli

También aclaró que la mayor venta de asfalto que hace el organismo es al sector público y a Pemex. La cuestión es que en la Gaceta Oficial en el apartado 54 de la creación de Mavici en el artículo 4 se puntualiza lo siguiente:

Artículo 4.- El Organismo tendrá por objeto:

I. Prestar el servicio público de mantenimiento de vialidades en el Municipio de Cuautitlán Izcalli;

II. Producir mezclas asfálticas de calidad a efecto de contar con el insumo básico necesario para el mantenimiento de vialidades en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, sin que se entienda como proveedor exclusivo del Municipio;

III. Suministrar la mezcla asfáltica que requiera el Ayuntamiento para los programas de obras y pavimentación de vialidades; para las pavimentaciones derivadas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se deberá firmar un convenio con el organismo público descentralizado que competa; y

IV. Promover la comercialización de los excedentes, conforme al Plan de Obra Pública Municipal, de mezcla de asfalto a otros municipios y particulares, para contar con el financiamiento para ampliar la cobertura de obra pública.

En pocas palabras se entiende que este organismo debe de cubrir primero las necesidades del municipio y vender el sobrante a la empresa pública, y que dicho dinero se utilice para financiar la obra pública del municipio. Pero en contraste se nos informó todo lo contrario, que el principal comprador es el sector público y que el gobierno paga por su asfalto.

Al preguntarle a Jorge Humberto Terán Romero, director de Obras lde Cuautitlán Izcalli sobre los baches en contestó que ante las quejas de la ciudadanía, este año se tienen previstos varios proyectos como la pavimentación y repavimentación en zonas como Bosques del Lago, San Antonio, La Piedad y Lomas de Tepojaco.

bache-izcalli2Indicó que además se atenderán vialidades con concreto hidráulico en zonas donde hay mayor paso vehicular, como las avenidas 16 de Septiembre, Jiménez Gallardo, Huehuetoca, Jiménez Cantú y Primero de Mayo, así como las incorporaciones de la lateral de la autopista México-Querétaro a las zonas de Cuaumatla y Xala.

Hay que aclarar que esta entrevista se le hizo a las dos en el mes de Octubre  y estamos a mediados de Noviembre y no hemos visto nada de estas obras. Es más, una de las zonas más afectadas por los baches es Cuamatla, donde se encuentra Mavici, de hecho el hoyo mas grande esta frente a su entrada.

Es verdaderamente patético saber que nuestro municipio cuenta con una asfaltadora, que esta se haya creado para dar mantenimiento a las vialidades de Izcalli y que el municipio se encuentre lleno de baches.

Pero es aún peor saber que este organismo descentralizado le venda 24 mil toneladas de asfalto al gobierno local y no se nos informe de cuanto fue el gasto y mucho menos sepamos a donde va a parar todo el dinero que recibe Mavici de la venta de Asfalto.

Share Button

Comments

Comments

Leave a Comment


*