PIEDRA ANGULAR DE CUAUTITLAN IZCALLI, EL INICIO DE UNA HISTORIA

Share Button

Bienvenidos una vez más a soloizcalli.com, ahora recordaremos lo que hace 38 años sucedió y que ahora reside en un espacio del Parque de las Esculturas.

Nos referimos a la Primera Piedra Angular de la Ciudad, mencionando así que es inevitable el paso del tiempo, y este monumento es y seguirá siendo un gran símbolo que marcará a Cuautitlán Izcalli.

La piedra angular de Cuautitlán Izcalli esta ubicada a un costado de lo que ahora es el Parque de las Esculturas. Ha estado intacta desde el 31 de Julio de 1971, fecha en la cual su inauguración marco una nueva historia para el lugar, dando inicio así al municipio numero 121 del Estado de México, y se edifica para dar testimonio del primer paso para la ciudad que se planeo y a la vez formando un municipio con diferentes sentidos y estrategia en todos los aspectos.

En el acto colocación, asistió el Ex presidente de la República Luis Echeverría Álvarez junto con el Ex Gobernador Mexiquense Constitucional Carlos Hank González.

La primera piedra es también una “capsula de tiempo” en forma de cubo hecho de bronce con una aproximación de 50 cm de largo por un metro y medio de alto, rodeada por una segunda estructura hecha de cuatro bloques por cara, con una medida de 2 metros, lo cual envuelve la caja principal.

En uno de los lados principales esta puesta una placa dorada con la siguiente inscripción:

…Y AQUÍ ESTA CUANDO GOBERNO SU HIJO ACAMAPIXTLI SU NOMBRE UITZILIHUITL, Y CUANDO REINO: 2 AÑOS MAS UN AÑO, 21 Y EN TODOS ESTOS LUGARES: CALTOCAN, ACOLMAN, OTOMPAN, XALCO, TETZCOCO, TOLLANZINGO, CUAHUTITLAN, TOLTITLAN,…
…CUANDO VINO EL MARQUEZ DEL VALLE, LA CIUDAD DE CUAHUTITLAN CAYO PORQUE TEPOZOTALN, UTLASPA, CITLALTEPETL, ZUMPANGO, TOTLTITLAN, FUERON SEPARADOS DE ELLA…

Dentro de ella se encuentra un escudo de la República Mexicana y otro del Estado de México, aerografías de la región, la primera acta de Cabildo, una grabación con palabras del Ex Presidente de la República y el Ex Gobernador y algunos periódicos de esas fechas.
Por decreto presidencial, se ordenó abrirla cada veinticinco años para incorporar nuevos objetos y unir a los primeros pobladores junto con las nuevas generaciones y a la vez relacionar al pasado con el presente.

La zona en la que se encuentra la base de la piedra esta muy bien situada y se aprecia un buen mantenimiento para dar mejor conservación a este lugar.

Este bloque guarda los principales elementos de la historia municipal, pero lo más valioso que guarda y representa, son los recuerdos de las personas que fueron testigos de ese momento.Los invitamos a que den una visita a lo que fue el inicio de este municipio, y enseñemos a las próximas generaciones el cuidado y respeto que se debe tener al paso del tiempo.

Agradeciendo su atención, soloizcalli.com los invita nuevamente a que sigan visitando este sitio.Los estaremos esperando con mas información.

Share Button
About Soulengi 280 Articles
Amante de las buenas tintas, la musica que si lo es, demostrando la pasion de escuchar y decir palabras que impacten

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*