Nuevo proceso de degradación del PET por académicos de la FES Cuautitlán

Share Button

Los académicos de la facultad de estudios superiores FES Cuautitlán, han desarrollado un proceso químico, muy novedoso y eficiente  el cual busca generar los monómeros del PET.

Un monómero es una molécula que forma la unidad básica para los polímeros. Pueden ser considerados los bloques de construcción de los cuales se hacen las proteínas. Los monómeros pueden unirse a otros monómeros para formar una molécula de cadena repetitiva a través de un proceso denominado polimerización. Los monómeros pueden ser de origen natural o sintético.

Los académicos José Guillermo Penieres Carrillo, Luis Antonio Martínez Arellano y José Guadalupe García, han argumentado que en la actualidad es imposible la idea de dejar de producir y utilizar PET, ya que es uno de los termoplásticos con mayor demanda e importante, gracias a las propiedades que presenta “ligero, trasparente, hermético, resistente, no altera las propiedades del contenido, resistente y no toxico”.

Cabe mencionar que diferentes estudios ha puesto al PET como un contamínate no toxico sino biodegradable, el problema principal que presenta este material es su producción en masa y su acumulación, lo cual causa problemas ecológicos.

Uno de los ejemplos más claros es la isla de plástico ubicada en  el Pacifico Norte con más 100 millones de toneladas de desechos, siendo el PET el mas abundante.

En México La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) reposto que actualmente se desechan más de 90 millones de botella fabricadas en PET, con lo cual se vuelve un tema de relevancia social, porque se busca lograr disminuir el deterioro ecológico.

 Con ello los académicos de la Fes Cuautitlán, idearon un proyecto el cual su objetivo es buscar la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET) mediante la catálisis heterogénea, el cual es un proceso mucho mas económico y amigable con me medio ambiente.

Dentro del poseso de degradación, la hojuela de PET es introducida en un matraz y posteriormente el catalizador, los cuales son sometidos a un calentamiento térmico, para obtener un ácido tereftálico. A si pues se utiliza una arcilla para degradar químicamente el PET de desecho y obtener uno de sus monómeros.

Actualmente se estudia el diseño de una planta prototipo de un reactor para degradar pero, que posteriormente se pondrá en la industria para lograr un impacto real.

Share Button
About Soulengi 270 Articles
Amante de las buenas tintas, la musica que si lo es, demostrando la pasion de escuchar y decir palabras que impacten

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*