Press enter to see results or esc to cancel.

La Controversial Ciclovía de Cuautitlán izcalli

Share Button

Actualmente la ciclovía de Cuautitlán Izcalli recorre tan solo dos kilómetros por avenida Constitución, del parque Espejo de los Lirios al palacio municipal, pequeño tramo que costó más de  3 millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Las obras que se llevaron a cabo en ese momento fueron tan solo el trazo y nivelación, señalamientos verticales, semáforos, pintura y señalización, reductores de velocidades, guarniciones, adecuaciones en paraderos del transporte público, rampas de acceso en las banquetas y la colocación de plantas de ornato y lámparas de alumbrado solar.

Esta obra ha sido seriamente cuestionada por la ciudadanía , ya que su costo fue muy elevado y es notoria la falta de uso de dicha vía, de hecho, el gobierno local no puede dar cifras sobre cuanta gente ha sido beneficiada con esta obra debido a que a  ninguna hora del día se ven bicicletas circulando por ella.

ciclovia-izcalli1En su momento, se informó que la obra estaba respaldada por una consulta ciudadana en la que participaron más de 180 personas, en representación de las 120 colonias que integran a Cuautitlán Izcalli, la cual no tuvo la difusión necesaria ya que delegados y miembros de Consejos Ciudadanos negaron a ver sido invitados a dicho foro.

A pesar de todo esto, esta vía para bicicletas será ampliada 2.4 kilómetros por avenida Jorge Jiménez Cantú, del Parque de las Esculturas al Campo 1 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y 5.2 kilómetros de este lugar hasta el Conalep Cuautitlán, con una inversión de 9.1 millones de pesos.

Con respecto a estas críticas, Karim Carballo, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, mencionó que “Los primeros kilómetros tenían el objetivo sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en el tema del uso de la bicicleta, así como a los automovilistas y transportistas para que adoptarán esta infraestructura en su vida cotidiana”.

La realidad es que a pocos meses de la construcción de la primera etapa, la ciclovía se encuentra en  mal estado, sucia y en varios tramos ya no existen los reductores de velocidad;  los choferes del transporte público no la respetan y los automovilistas  se quejan de que se les haya quitado un carril para circular el cual nadie ocupa.

En la inauguración de la primera etapa, el Presidente Municipal tuvo el respaldo de agrupaciones como Biciverde, quienes agradecieron dicha obra, pero en la actualidad dicha agrupación no utiliza

la ciclovía siguen haciendo sus recorridos nocturnos y sabatinos por las principales calles del municipio.

A todo esto sería bueno qué el Alcalde de Izcalli realizara de nuevo una consulta ciudadana, a la cual se le dé la debida difusión, para conocer si los izcallenses estamos de acuerdo en que se inviertan más de 9 millones de pesos en una obra que no ha beneficiado a nadie.

Share Button

Comments

Comments

Comments are disabled for this post