Press enter to see results or esc to cancel.

Flora y Fauna

Share Button

Flora de Cuautitlan Izcalli

El Municipio cuenta con una gran variedad de vegetación principalmente está constituída por bosques y pastizales, los primeros ocupan una superficie del territorio de aproximadamente 451 hectáreas.

Cuautitlán Izcalli cuenta con una variedad de árboles como ahíles, jacarandas, álamos blancos, colorines, fresnos, eucaliptos, encinos y pirules, capulines, sauces, ahuehuetes, etc. En las zonas de pastizales se aprecian diferentes variedades como el pasto azul, pata de gallo, navajita; así mismo existen diferentes tipos de nopales, magueyes y otras especies cactáceas. Mención aparte merece la vegetación arbórea de galería que se distribuye en ambos márgenes de los ríos Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán.

Actualmente, en las riberas de estos ríos, pese al crecimiento poblacional aún prevalecen ejemplares de tejocote, capulín y rosales silvestres.

  

Alamo plateado                      Pirul                             Jacaranda

Fauna de Cuautitlan Izcalli

La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún, gorrión, tortolitas, palomas habaneras y garcitas blancas, conejos, liebres y ardillas.

  

 

Las actividades antropogénicas como la construcción de vivienda, la actividad industrial y de transporte, entre otras, han desplazado a la fauna y erradicado la flora original en la parte del territorio municipal que ha sido ocupada por asentamientos humanos. No obstante, los habitantes de las áreas urbanas han introducido plantas de ornato y otras especies arbóreas y arbustivas; lo que ha permitido el amortiguamiento de la deforestación y la preservación de una pequeña cantidad de avifauna que se ha integrado a la vida urbana.

Ecología en Cuautitlan Izcalli

El municipio de Cuautitlán Izcalli, se vio afectado por los sismos de 1985, que si bien no causaron desastres ni pérdidas humanas si influyó en la migración de un considerable número de damnificados a los que se les destinaron áreas de vivienda como fraccionamientos además de la creación de colonias populares; estas acciones han producido un crecimiento de los asentamientos urbanos que influye en el deterioro ambiental del aire, suelo y cuerpos de agua que si bien es cierto aún no es tan grave como en la Ciudad de México, contribuirá en el deterioro del medio ambiente local.

Al momento de fundar la ciudad, el uso del suelo agrícola se vio afectado conforme se expandió la zona urbana; esta situación a afectado la recarga de los mantos acuíferos ya que estos terrenos son los más aptos para la recarga, a la vez de ser los de mayor probabilidad de hundimiento para las edificaciones y los más susceptibles de inundarse en época de lluvias.

El área de preservación ecológica en el municipio, está conformada por 2,704.5 hectáreas incluyendo los cuerpos de agua, lo que representa la falta proporcional de bosques ya que simplemente no existen áreas boscosas que se pueden explotar.

Existe un área denominada “Pinetum Conmemorativo de la Expoferia de Cuautitlán Izcalli” en el Espejo de los Lirios en él se concentraron 41 especies de pinos replicadas 5 veces procedentes del centro y norte del país a efecto de fomentar la cultura forestal, este proyecto contó con la participación del H. Ayuntamiento, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y PROBOSQUE los trabajos que ahí se deriven servirán de base en la resolución de problemas de interés comunitario no solo del municipio, sino para el Estado.

Las condiciones ambientales de Cuautitlán Izcalli y sus recursos naturales están determinados por las características de un municipio eminentemente urbano por lo que la flora y la fauna son considerablemente reducidas; como se mencionó anteriormente el acelerado proceso de urbanización ha provocado una degradación ambiental importante en el aire, suelo y cuerpos de agua y sus principales indicadores así lo reflejan por ejemplo en la generación de basura, altos índices de la contaminación en la calidad del aire, principalmente en la porción sur del municipio, la contaminación del agua de los ríos, arroyos y presas que reciben la deposición de desechos sólidos y por descargas de aguas residuales de origen doméstico e industrial, que no cuentan con tratamiento previo.

Share Button

Comments

Comments

Leave a Comment


*