Press enter to see results or esc to cancel.

El Cáncer de Mama, cruel enemigo

Share Button

El mes de Octubre es el “mes Rosa” ya que se busca la concientización de la autoexploración para la detección del cáncer de Mama.

Buscando en la red información sobre este tema, me encontré varias historias tristes, sobre todo de mujeres que han perdido la batalla debido a que no detectaron esta terrible enfermedad a tiempo, pero saben? No todas las historias tienen un final feliz y me gustaría compartirles la historia de mi abuelita:

Ella comenzó a sentir una pequeña bolita en el pecho y se lo comento a mi tío que es doctor, él de inmediato la mando hacerse los estudios correspondientes y por desgracia el resultado fue el que se temía “cáncer de mama”.

 La noticia nos desbasto a todos ya que mi abuelita era el pilar de nuestra familia;  yo era una adolescente y no sabía cómo manejar la noticia, estaba enojada, asustada y me sentía impotente, pero mi “Tita”,  como le decíamos a mi abuelita, nunca se mostró débil ante nosotros, nunca la vi llorar por haber perdido un pecho, nunca la oí quejarse de las dolorosas quimioterapias y sobre todo nunca le vi rendirse.

¡Tita venció al Cáncer como toda una guerrera! Nos dió a todos una lección de fuerza, de lucha constante y nos acompañó, pero sobre todo nos guió, por 20 años más y cuando la despedimos por última vez, todas sus hijas y nietas le prometimos siempre ser fuertes y valientes como lo fue ella.

Como pueden ver la detección temprana le salvo la vida a mi Tita y así tiene que pasar con todas las mujeres que descubren gracias a la autoexploración y a la revisión oportuna esta terrible enfermedad.

Estuve buscando si en Izcalli se llevaría a cabo algo en especial en este mes o con que contábamos para la detección del Cáncer de mama, pero tristemente no encontré nada con respecto a este mes, solo tengo conocimiento de que la Clínica Materno Infantil del DIF cuenta con un mastógrafo que se compró con lo recaudado por el DIF de una administración pasada

Encontré en la red algunas notas del mes de junio en las que se comentaba la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Cuautitlán Izcalli, para la que se destinaron 33 millones de pesos y que registra un 90 por ciento de avance; pero busque información en el Palacio Municipal y en la Red y nadie supo decirme donde se encuentran: De verdad espero que esta unidad este ya trabajando y que se haga la difusión necesaria para que las

mujeres tengan conocimiento de donde pueden asistir para ser apoyadas con esta enfermedad.

Share Button

Comments

Comments

Leave a Comment


*