Press enter to see results or esc to cancel.

COMO CON KARÍM, DE LA MANO CON LOS IZCALLENSES

Share Button

Con el fin de complacer las múltiples peticiones de los contactos de este muro, en relación con el inicio de administración del “alce olímpico” en el vecino municipio de Cuautitlán Izcalli, y el análisis que se desprende de los nombramientos de servidores públicos y sus cargos, me permito ofrecerles para su consideración y toma de nota:

Mi queridísimo “prófugo del servicio de autotransporte de pasajeros” –léase Vítor-, las primeras ocurrencias –y que tú llamas “practicidad”- que has tenido al mando de esa ciudad en la que ya cualquiera –luego de 1991- puede gobernar, han hecho que este 2016 resulte muy divertido, ya que aún a pesar que por los buenos oficios del gobierno federal, de un plumazo se ha perdido otro 23 por ciento de poder adquisitivo en la moneda, tu, empiezas cumpliéndoles a los izcallenses la primer promesa que les hiciste en campaña: “serán gobernados por la gente de Izcalli” y ahí en tu administración están las pruebas, como ya lo señalé en mi anterior publicación.

Poco te falta para emular –y mira que no me refiero a la raza equina- al Cuauh que sólo tristeza y lástima produce en la ciudad capital del Estado de Morelos, a él le hubiera quedado mejor ser Consejero de su natal colonia Morelos, como a ti dedicarte a enseñar las técnicas y disciplina del taekwondo –que por tus resultados tampoco aprendiste- en las más de 30 escuelas que llevan tu nombre, administradas por tu hermano que si estudió para ello.

Entérate que si bien es cierto que el artículo 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal de la entidad, te faculta para proponer al ayuntamiento los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública municipal, únicamente es el propio ayuntamiento el que puede por mayoría o unanimidad crear unidades administrativas, conforme lo dispone el artículo 31 en su fracción IX del mismo ordenamiento legal. De ahí que tus nuevas “ocurrencias” que no es lo mismo que dependencias generadas por reingeniería administrativa, tienen designado un servidor público que carece de competencia legal para emitir actos y resoluciones, puesto que sus funciones de derecho público no están precisadas en ningún cuerpo jurídico, denominado comúnmente Reglamento en el orden municipal, puesto que omitiste –al igual que tu ayuntamiento- efectuar el procedimiento que debe observarse para su creación, esto es –con manzanitas amiguito-: emitir su propuesta con la justificación respectiva o exposición de motivos, que el ayuntamiento la aprobara, reformar el Bando Municipal y los Reglamentos correspondientes –por lo menos el Orgánico de la Administración Pública del municipio de Cuautitlán Izcalli, que está vigente-, y después de ello, realizar la propuesta de nombramiento o designación de sus titulares, por lo que en este momento mi querido Vítor, tanto tú, como tus síndicos y regidores ya incurrieron en responsabilidad oficial. Tú sabes, tanto peca el que mata a la vaca, como el que le amarra la pata. Ay güerita, no te apures, con diez porras que reserves para el próximo Gobernador, tú solventas cualquier alcance.

Esto me recuerda el lamentable RIDÍCULO que hicieron los Diputados de la pasada Legislatura del Estado de México, -donde estaba el tal Vítor para acabarla- cuando al cuarto para las doce y por irse a disfrutar –como si lo hubieran merecido- del periodo vacacional, aprobaron la creación de la Procuraduría de la Defensa del Colono el 17 de diciembre de 2012, para derogarla el 31 de enero de 2013, luego que les avisaron que la iniciativa del Gobernador contemplaba la creación de algunas áreas que ya existían en el Poder Judicial, y que la pretensión del nuevo Organismo Público Descentralizado adscrito –háganme favor- a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, no podía desarrollar actuaciones que estaban reservadas a otras instancias.
Así que tus Direcciones de Desarrollo Humano y de Desarrollo Metropolitano, así como el Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres y el Instituto de Planeación, se encuentran en el LIMBO JURÍDICO, pero lo importante es que en estos pocos días de actuación, sus titulares pudieran haber causado daños irreparables a los gobernados, por la nulidad que encierra, por lo que del ámbito administrativo pudiera pasar al penal. Vítor, pregúntale a quien más confianza le tengas, pero evítaselo a Ame, sé que es un asunto minúsculo, un detallito que es de párvulos, pero no creo que ella haya asistido a esa clase.

Por cierto que para continuar cumpliéndoles a los Izcallitas, el “tal Vítor” nombró como titular del “Instituto Municipal de Planeación” –que insisto sólo existe en la ocurrencia del alcalde- a Alfredo Guillermo Torres Osorio, licenciado en economía –dice él-, quien fuese Secretario Particular del ex Presidente Municipal del PAN en Tlalnepantla Marco Antonio “El Tony” Rodríguez Hurtado, que luego pasaría a engrosar las filas del PANAL para ser Diputado Local por el Distrito XVIII de Tlalnepantla; Consejero Electoral Suplente del Consejo Distrital 15 en Tlalnepantla del Instituto Electoral del Estado de México 2011-2012 y 2014-2015; y demandado en la vía ordinaria civil en el expediente 475/2012 del segundo juzgado civil de Tlalnepantla por Esteban Chui Hernández.

Mi inculto Vítor, no te aburriré con la narración prolífera de Homero ni mucho menos con la de Virgilio en sus obras La Odisea y La Eneida respectivamente, ni mucho menos abundaré en las características del mítico Rey de Ítaca a quién está dedicada la primera, pero creo que debes haber escuchado aunque fuere por accidente que la conquista de Troya, fue concebida mediante el engaño de un caballo de madera, de ahí la expresión: un caballo de Troya. Pues como solo se cosecha lo que se siembra, ya te insertaron por lo menos dos del PAN que tendrán todo el control de lo que haga tu administración –para regocijo del buen Ray-, Gobierno y Asuntos Jurídicos, y Planeación y Evaluación; y dos de la CTC –para el futurismo de la clientela-: Desarrollo Metropolitano y Operagua; y desde luego te faltan las relaciones enviadas por la “sonrisas Colgate” a través de Gustavito, y las del “manco de San Lorenzo” por vía del “buen Jicamitas” como le dice su aún patrón, y te digo relaciones porque es indudable que NO SON LISTAS. Ni hablar amiguito, una ley fáctica determina que el que cede, comparte, pero el poder no es para eso.

Y ya que hablamos de San Lorenzo Río Tenco, parece que el poblado deberá andar con pies de plomo luego de la honrosa nominación que hiciera el “tal Vítor” de su ahijada de bodas, la cual integra al Consejo de Administración de Operagua como Vocal del mismo, y desde luego podrá tener acceso a la información de los usuarios, para complementar logísticamente las “otras actividades” a las que refiere el pueblo, se dedica parte de la familia de Marlene. Habiendo 160 mil contribuyentes con mejor opinión. Hubiere sido mejor que le pagara una “beca” teniéndola en su casa, pero cree que nadie se va a enterar del parentesco.

Bueno es tanta la capacidad de aguante de mis vecinos, que ya hasta les nombraron a un Coyote como Procurador Condominal Municipal, y me refiero al licenciado en derecho por la UAEM en el 2006, Edgar Ramírez Coyote, que dentro de sus lauros se ha distinguido únicamente por litigar uno que otro caso de cobro de pagarés en el ámbito mercantil, y por haber sido nombrado como Consejero del Consejo Consultivo de Valoración Salarial de la anterior Legislatura del Estado donde conoce al tal Vítor. Experiencia Administrativa Municipal: Ninguna. Aplicación y Dominio del derecho constitucional, civil, notarial, Condominal, y leyes de mediación, así como procesos y procedimientos en laudos, mediación y conciliación: Dudoso. Conocimiento del territorio: Ninguno. Es buena medida para acabar con una dependencia municipal en la que sus acuerdos, laudos, constituciones de mesas directivas, administradores y comités de administración, carecieron de actuación y legalidad. Dirán ustedes si mejoran, el anterior titular se decía ingeniero y el actual es tan Coyote, que luego de la presentación ante sus subordinados ni sus luces le han visto en la oficina.

Desde luego mi estimado “cacharpo de Izgaza”, no te fíes que tienes el control de algunos medios de información locales, ni por el hecho que integraste a Liliana González –ex esposa de mi amigo el Director de Punto Medio Izcalli, David Nieblas- como enlace de comunicación en Cultura, ni tampoco porque mi tocaya Adriana Córdoba –novia de mi amigo Omar Chavarría Fonseca, colaborador de Énfasis Comunicaciones- haya sido nombrada como enlace de comunicación del DIF –con Ame-, ni mucho menos porque Juan Manuel González –primo del destacado comunicador Omar Tapia de Aquí Cuautitlán Izcalli- forme parte del actual Consejo de Administración del Organismo MAVICI, recuerda que a las ideas no se les puede matar, y la verdad siempre saldrá a flote, pues cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde. Por lo de la designación del señor Mucio Cardoso Vera, le viene de abolengo, pues es hijo y nieto de “Godínez”.

Dos últimos comentarios por el momento mis queridos amigos, aunque en la especie abundaré en próxima publicación. Imagino que el nombramiento de Alberto Martín Saavedra Rodríguez como parte de la primera plana del “tal Vítor”, llena de regocijo a una personita que vive en una de las primeras calles del Fraccionamiento Paseos de Izcalli, al norte del municipio, y que si bien aún puede no estar en la nómina de la Dirección de Desarrollo Metropolitano, si le puede platicar a su niña que en corto plazo su progenitor puede llegar a ser Alcalde.

Finalmente y por segunda ocasión, debo felicitarlos ampliamente, puesto que otra vez el Gobierno del Estado ha reconocido que en su tierra, existen personas muy valiosas y estimables para la vida pública de la entidad, por lo que le han conferido a Gonzalo Vega Duarte de Ximénez –para los entendedores- el cargo de Director de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud. Por lo menos en este rubro –de decir salud- dicen que siempre acabó los últimos tres años en el sanitario, por lo que le queda al pelo.

Por Adriana Rojas

Screenshot_3

Share Button

Comments

Comments

Leave a Comment


*