Press enter to see results or esc to cancel.

Bibliotecas de Cuautitlan Izcalli

Share Button

Las vacaciones terminaron y los niños regresan a clases y comienzan las tareas las cuales, conforme pasan de año los niños,  aumentan en cantidad y dificultad, es por eso que es importante contar con espacios y herramientas de apoyo y consulta.

Hoy en día el internet se ha vuelto una herramienta básica en la búsqueda de información y para conseguir material de lectura, lo cual ha suplido, en muchos casos, los libros por lo que se dejó de visitar las bibliotecas que anteriormente eran tan solicitadas, por lo que estas se vieron en la necesidad de modernizarse y brindar nuevos y mejores servicios al público en general.

Este es el caso de las bibliotecas públicas las cuales, desde hace ya tiempo, han implementado los servicios de búsqueda digital, han aumentado su acervo bibliográfico con libros digitales y se realizan cursos y talleres a favor de la lectura y la cultura.

Actualmente en Izcalli contamos con 14 bibliotecas públicas ubicadas en diferentes zonas del municipio:

Biblioteca Alfonso Reyes, Pueblo Santa Bárbara.
 Biblioteca Antonio Caso, Santa María Gpe. Las Torres.
 Biblioteca Diego Rivera, U.H. Fidel Velázquez.
Biblioteca Efraín González Luna, Fracc. San Antonio.
Biblioteca Frida Kahlo, Pueblo Santa María Tianguistengo.
Biblioteca Gerardo Medina Valdez, La Quebrada.
Biblioteca José Clemente Orozco, Infonavit Centro.
Biblioteca José Vasconcelos, Plan de Guadalupe.
Biblioteca Juan Andrew Almazán, Cumbria.
Biblioteca Justo Sierra, Pueblo Axotlán.
Biblioteca Lic. Mario Colín Sánchez, Infonavit Norte.
Biblioteca Santa Rosa de Lima, Santa Rosa de Lima.
Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, Ensueños.
Biblioteca Tepojaco, San Francisco Tepojaco. 

En todas ellas se aumentó el acervo bibliográfico, se cuenta con computadoras para búsqueda de libros y periódicos y  se llevan a acabo visitas guiadas para que el público conozca sus instalaciones y se les informen de las actividades que en la gran mayoría de ellas se realizan como:

La Hora del cuento: en la cual se leen libros infantiles que ayudan a los niños a usar su imaginación y formar el hábito de la lectura y comprensión.

Taller de Hermenéutica: en estos talleres los adolescentes y adultos aprenden a analizar la lectura y comprenderla de manera fácil. 
Tertulias: son reuniones en las que se debate sobre la lectura de un libro elegido con anterioridad en donde se busca llegar a un final diferente.

Bibliomanualidades: se imparten talleres de figuras de sopa, papiroflexia, técnicas de papel crepe, dibujos, pintura, reciclado, etc. 
Juegos de Investigación: son actividades con sopas de letras, crucigramas, loterías, investigaciones referentes a un tema en específico.

La hora del té: es un modo de convivencia en el que se da una lectura a los pequeños acompañados de un delicioso té, la cuales se llevan a cabo en las bibliotecas de Ensueños, Infonavit Norte y San Antonio.

Cine Club: esta actividad solo se lleva a cabo en las bibliotecas de Ensueños y San Antonio, en la cual se proyecta una película la cual se analiza al final. Este programa es recomendado para adolescentes ya que ayuda a analizar y ver el cine de diferente manera.

Taller para Padres: en estos talleres se les dan herramientas a los padres de familia para inculcar a sus hijos valores, civismo y patriotismo. Estos talleres se dan en las bibliotecas de Infonavit Norte y Ensueños.
En la Biblioteca de Ensueños se encuentra ubicada la Biblioteca Digital en la cual se dan clases de computación para adultos mayores.

Como puedes ver, las bibliotecas son espacios muy creativos y dignos de visitar, en ellos podemos encontrar diferentes talleres que nos pueden ayudar a encontrar el gusto por la lectura y la cultura y son lugares de reunión que se prestan a la sana convivencia y recreación.

Share Button

Comments

Comments

Leave a Comment


*